Acta 15M-SFH 12-6-2013

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE SAN FERNANDO DE HENARES

12/06/2013

Empieza la Asamblea a las 20:00 con 9 participantes

ORDEN DEL DÍA

1. VIVIENDA

2. PROYECTO SONRISA DIGNA

3. PERIÓDICO 15M

4. RELEVO DE CORREO

5. MEDIO AMBIENTE

6. PUNTO DE INFORMACIÓN

7. DINERO DE LA CAJA DE RESISTENCIA

8. OTROS, RUEGOS Y PREGUNTAS

9. SIGUIENTE ASAMBLEA

 

1. VIVIENDA

Informamos sobre los tres casos de posible desahucio que está llevando la comisión de vivienda de San Fernando de Henares, siendo uno de ellos especialmente sangrante (ver mail anterior de Rubén en donde explicaba el caso).

Debemos mantenernos atentos al correo por la convocatoria de una posible acción ante el Banco Popular, esta acción será muy sencilla, empezaremos presionando con varias personas frente al banco, con hojas informativas explicando el caso. Estamos en contacto no solo con las AAVV (Asociaciones de vecinos) sino también con la PAH del Corredor del Henares (Plataforma de Afectado por la Hipoteca).

Informamos sobre las actividades que están realizando el grupo de vivienda Coslada-Sanfer junto con los vecinos/as y afectados por las hipotecas nos (todos los viernes a las 18h en AAVV Fleming en Coslada, frente al INEM) (Facebook Grupo vivienda Coslada-Sanfer). Estamos iniciando las asesorías colectivas y destacamos que unos pocos afectados se están involucrando más en dicho grupo, permitiendo comenzar la ayuda afectado-afectado.

Hablamos sobre la iniciativa  “tienda amiga” de la Asamblea Popular de Coslada, en donde se han iniciado conversaciones con pequeños comercios. Se trata de poner en contacto vecinos/as desempleados/as con pequeños comercios del barrio para realizares descuentos e iniciar canales de colaboración y solidaridad.

 

2. PROYECTO SONRISA DIGNA

Informamos de los enormes progresos del proyecto, en donde se ha conseguido raciones para unas 60 personas diarias, aumentando la recogida de alimentos tanto en restaurantes como frente a los supermercados del barrio (más de 100kg) y también a través de los compañeros del Hospital del Henares (más de 400kg). En Julio y Agosto, por el calor, se entregará únicamente comida únicamente comida no perecedera. Con la iniciativa de los botes-receta durante las fiestas de San Fernando, se ha conseguido una mayor difusión del proyecto y unos 200€ para sufragar algunos gastos del proyecto (luz, agua, comunidad, etc…) de momento los gastos del proyecto se cubren con donaciones de los vecinos/as. Unas 6 personas afectadas, ya se han involucrado en el proyecto, estableciendo una apoyo afectado-afectado y lo que permite ir creando una pequeña red de apoyo entre vecinos/as.

Este jueves 13 de Junio hay una reunión en el proyecto solidario, para mejorar la organización del proyecto y confirmar si finalmente se inicia el proyecto de Asistencia Sanitaria por parte de Adriana y banco de medicinas por parte de Loli. Más información Facebook Sonrisa Digna y en la web www.sonrisadigna.tk

En Septiembre hablamos de empezar a crear una bolsa de trabajo e ir iniciando un banco del tiempo. Informamos durante una media hora de distintas alternativas como el trueque, los bancos del tiempo, monedas sociales, etc… de su creación y funcionamiento.

Consensuamos junto con los portavoces de la Asamblea de Coslada (por tanto está pendiente de confirmación) el nombre de “henares” como la moneda social de Coslada y San Fernando.

Consensuamos celebrar una “jornada auto-informativa sobre bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas ante la crisis” el Sábado 6 de Julio a las 19:00h en los merenderos del Lago de Coslada (metro: línea 7 “naranja” estación: La Rambla).

Son jornadas auto-formativas, por tanto nos comprometemos a ir leyendo y formándonos sobre estas iniciativas y así poder compartirlas con los vecinos/as del barrio. Como se mencionó anteriormente queremos empezar en Septiembre, por lo que este verano podemos ir aprovechando para ir informándonos, por lo que esta jornada esperemos que sea de mucha ayuda.

Víctor se responsabilizará de hacer los carteles y la difusión de la actividad por correo (lo enviará lo antes posible) y redes sociales, también enviará un documento compartido (tintanpad) con información, vídeos, enlaces sobre estas iniciativas. En donde podremos realizar preguntas y compartiendo comentarios, otra información, etc. Para esta jornada invitaremos al resto de Asambleas de Pueblos del Este y otras Asambleas y colectivos que ya tienen banco del tiempo y monedas sociales para que compartan sus experiencias y nos sirvan como referencia.

3. PERIÓDICO 15M

Repartimos los periódicos (2 bonos del mes de Mayo y 4 bonos del mes de Junio) que Adriana realizó el ingreso del dinero recaudado en la Asamblea anterior y recogidos por Irene en el EKO Carabanchel. Dejamos varios ejemplares en la biblioteca Rafael Alberti, los participantes se llevan también para repartir entre los vecinos/as.

4. RELEVO DE CORREO

Comentamos brevemente el relevo de Soraya en el correo de la Asamblea, varios participantes muestran su voluntad de colaborar, pero sus nulos conocimientos en informática e Internet se lo impiden. Rogamos al resto de participantes que no asistieron a la Asamblea, que se pongan en contacto con Soraya por si alguno puede hacerse cargo del correo. Víctor junto con Soraya se encargaría de enseñarle como gestionarlo, pero necesitamos una persona voluntaria. Si no fuese así y si Soraya decide dejar el correo, no tendríamos de momento gestión del mismo, no pudiendo estar informados sobre las distintas iniciativas del 15M en Madrid y resto de España.

5. MEDIO AMBIENTE

Consensuamos el documento presentado por Raquel, en donde solicitamos información sobre que proyectos se van a realizar con el dinero concedido a la Mancomunidad del Este y los distintos ayuntamientos del Corredor del Henares en relación a la gestión de residuos. Adriana se responsabiliza de presentar el escrito en el ayuntamiento.

Informamos de la mala noticia, ya han aprobado el permiso de quema de residuos en la cementera de Portland-Valderrivas. Se ha realizado una marcha protesta en Morata de Tajuña y a través de Raquel, nos irá informando de las últimas iniciativas de medioambiente Sol.

6. PUNTO DE INFORMACIÓN

Perico se queda con gran cantidad de periódicos del 15M para repartirlos en el punto de información del viernes por la mañana 14 de Junio en el mercadillo (junto al puesto de la Cruz Roja). Si alguien quiere/puede acompañarle.

En el punto de información recogerán alimentos para el proyecto Sonrisa Digna, se entregarán los periódicos y recogerán firmas en el apoyo al manifestante de San Fernando de Henares detenido en el piquete informativo (Perico y Buba estaban de testigos) durante la pasada huelga general del 14N, para el que piden de 1 a 3 años de cárcel.

Consensuamos colaborar en la recogida de firmas en su apoyo y la propuesta de Perico de convocar una manifestación/concentración con partidos políticos, sindicatos y otros colectivos. Perico se responsabiliza de su organización y de establecer los distintos contactos.

7. DINERO DE LA CAJA DE RESISTENCIA

Perico contactó con el vecino de Coslada que donó 200€ en la pasada huelga general, el vecino está de acuerdo que ese dinero que donó destinado a la caja de resistencia de la Asamblea de San Fernando se destine a los gastos de mantenimiento del proyecto solidario Sonrisa Digna.

8. OTROS, RUEGOS Y PREGUNTAS

9. SIGUIENTE ASAMBLEA

En Julio no realizaremos la Asamblea Popular de San Fernando ya que nos concentraremos en la celebración de la “jornada auto-informativa sobre bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas ante la crisis” el Sábado 6 de Julio a las 19:00h en los merenderos del Lago de Coslada (metro: línea 7 “naranja” estación: La Rambla).

En Agosto, nos tomamos un merecido descanso, para llegar con las pilas cargadas en Septiembre, nos vemos el 2º miércoles de Septiembre el día 10 a las 19:30h (se ruega puntualidad) en la plaza de España (frente a la biblioteca).

Termina la Asamblea a las 21:30

 

 

Gracias a los asistentes. Rogamos a los demás compañeros/as que intenten hacer un hueco en sus agendas, para poder asistir a las actividades propuestas ¡un esfuerzo compañeros/as!. ¡Qué podemos!

 

Somos un número pequeño, pero cada vez nos estamos organizando mejor, poco a poco estamos consolidando proyectos y alternativas que hace un año no podíamos ni imaginar. Pero la asistencia a la Asamblea de cada uno de nosotros es muy importante, una persona más o una persona menos puede hacer que se celebre la Asamblea o no.

 

Y como habéis visto en las últimas dos Asambleas se están llevando a cabo muy buenas iniciativas, sería una pena que por falta de asistencia no diésemos continuidad al trabajo que llevamos ya más de 2 años. ¡No hace falta ser muchas personas, poquitas pero con las ideas claras y bien organizadas, se consiguen cambios muy importantes!.Podemos tomar el ejemplo las asesorías colectivas del grupo de vivienda Coslada-San Fernando y el proyecto Sonrisa Digna. ¡Alguien tiene que hacer algo! ¡TÚ ERES ESE ALGUIEN!  

 

¡Qué sí se puede! ¡Qué sí podemos!.

 

Esta entrada fue publicada en Asamblea General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *